Un pontífice del ocultismo reúne, pese a su brevedad, una muestra de los variados intereses y facetas de Pompeyo Gener: cosmopolitismo, progresismo, ciencia e historia, entre otros, se manifiestan en un relato no exento de humor y sentido teatral.
Con la reedición de esta obra, Sd·edicions se propone contribuir a paliar el olvido de una figura controvertida, pero interesante y extremadamente prolífica y popular en su tiempo.
Pompeyo Gener Babot, más conocido como Peius, fue un escritor, periodista y célebre personaje del mundo bohemio y literario catalán. Nació el 1848 en Barcelona, en la plaza del Pi, y vivió durante largas temporadas en París, donde escribió La Mort et le Diable (1880), una de sus obras más famosas. Estudió Egiptología, Filología, Lenguas orientales e Historia de las religiones en Francia, Holanda, Suiza y Alemania.
Ferviente defensor del método científico, Gener fue introductor, en la España de finales del XIX y principios del XX, de corrientes ideológicas como el positivismo y el vitalismo, y de las ideas y la obra de Friedrich W. Nietzsche, que posteriormente aplicó al catalanismo. Activo políticamente, Gener participó hacia 1860 en el Primer Congrés Catalanista de Valentí Almirall, vinculándose al republicanismo federal. Colaboró en publicaciones como Joventut, L’Esquella de la Torratxa, L’Avenç y Revista Contemporánea, entre otras. De sus obras, podemos destacar Herejías (1887), Literaturas malsanas (1894), Amigos y maestros (1898), Inducciones (1901), Cosas de España (1903), Los cent consells del Consell de Cent (1891), Dones de cor (1907) y Pasión y muerte de Miguel Servet (1909), y las obras de teatro Senyors de paper! (1902) y L'agència d'informes comercials (1905).
Su excentricidad de carácter fue probablemente la principal causa para que, en su época y en la posteridad, no se le haya considerado una figura de primera fila. En 1920, Peius moriría en la pobreza y en la locura, en un sanatorio barcelonés.
ISBN: 978-84-121064-1-1
68 págs.10,5 x 17 cm Rústica