Moretti, el Barroco, Caravaggio
Este libro es una reflexión sobre el arquitecto Luigi Moretti y su relación con el Barroco y Caravaggio. “Caravaggio, escribe Moretti, lleva la rotura del espacio de la representación a sus últimas consecuencias, concentrando los valores expresivos en algunas secciones de formas que parecen 'recortadas' contra un mundo de sombras que anula cualquier otra realidad. Así, va del Cesto de fruta (1595-1596) de la Pinacoteca Ambrosiana de Milán —'una realidad resonante, concentrada contra un fondo casi vaciado, expresamente monotonal'—, a las telas realizadas para la iglesia romana de San Luigi dei Francesi (1599-1600, 1602), en las que, según Moretti, Caravaggio establece una suerte de doble ecuación: luz igual a expresión de la forma y de la existencia; sombra igual a no ser."
Marco Mulazzani (1959) se graduó en la Universidad de Arquitectura de Venecia. Profesor asociado de Historia de la Arquitectura desde 2008 en la Universidad de Ferrara, anteriormente enseñó en Venecia y Trento. Desde 1997 es editor de Casabella. Con la editorial Electa ha publicado, entre otros: Guía de la arquitectura italiana del siglo XX (1991, con S. Polano); Las máquinas voladoras de Corradino D'Ascanio (1999, con A. Bassi); Luigi Moretti. Obras y escritos (2000, con F. Bucci); Casas de la mesa. Arquitectura y fascismo (2008, con R. Capomolla y R. Vittorini); Hipótesis. La concreción de la modernidad (2008); Arquitectura y paisaje construido. Palerm y Tabares de Nava (2010); Naturaleza y artificio. El Barranco de Santos en Santa Cruz de Tenerife (2010); Massimo Carmassi. Recuperación, conservación, reutilización. Un centro cultural en el matadero de Roma (2011); Marco Ciarlo Associati. Arquitectura, lugares y paisajes (2011); Baietto Battiato Bianco. Obras y proyectos (2013); Werner Tscholl. Arquitecturas / Architekturen (2013); Guía de los pabellones de la Bienal de Venecia desde 1887 (2014); Edoardo Milesi. Hospital de los Inocentes de Florencia. La fábrica de Brunelleschi, los inocentes del siglo XV al XX, el nuevo museo (2016).
ISBN: 978-84-124148-2-0
112 págs. 12,5 x 17 cm
Rústica
Premsa / Prensa >>